correa y abogados
BUSQUE su inmueble

PUBLICACIÓNES RELEVANTES

Avalúos, Conozca cuánto vale su inmueble

 

En el momento de vender un inmueble es importante conocer cuál es valor real de su inmueble a través de un avalúo con un profesional certificado.

 

POR: Daniela León.

CORTESÍA: fincaraiz.com.co


Al vender un inmueble uno de los factores más importantes es tener un avalúo que indique cuál es el precio real de su vivienda o negocio en el que influyen diversos factores como la ubicación, número y estado de las vías de acceso, remodelación de la vivienda, actividad económica del sector, condición de servicios públicos, acabados y estado de la edificación. Los avalúos pueden realizarse a inmuebles comerciales, residenciales o rurales.


El avalúo determinará el valor real de la vivienda que va más allá de su precio de construcción. Al momento de realizar el mismo, es significativo elegir bien quién realizará esta actividad. Desde Abril del 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a la Corporación Autoregulador Nacional de Avaluadores (ANA) para que hasta el 2018 registre los avaluadores autorizados en el país.


Existen algunas recomendaciones para realizar adecuadamente un avalúo, Ramón Madriñán, abogado y vocero de ANA, nos cuenta algunos puntos a tener en cuenta.


¿Cuál es la importancia de realizar un avalúo antes de la venta de un inmueble?

El avalúo es importante cuando uno tiene dudas sobre el precio del mismo, saber qué variaciones ha tenido el mercado, si se ha hecho alguna mejora en el inmueble o ha cambiado algo en el entorno. Muchas veces es recomendable tener un avalúo para saber el precio estimado de la casa o apartamento que se quiere vender.

También es muy importante que el vendedor conozca que para las entidades financieras al realizar un préstamo dependen del avalúo del inmueble que se está dando como garantía.


¿Qué factores son importantes para realizar un avalúo de forma segura?

Lo más importante es que la persona que haga el avalúo sepa prestar este tipo de servicios, eso es vital porque hacer avalúos no es tan sencillo como parece. El Avaluador debe ser respaldado por una entidad seria, ejemplo, La Lonja de Propiedad Raíz, La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Ingenieros o Avaluadores. A partir de Enero del 2017  y por un año, los avaluadores van a registrarse en el Registro Abierto de Avaluadores, esta entidad certificará personas capacitadas en el oficio de hacer avalúos a inmuebles urbanos o rurales. 


 

¿Cuál es el plus que le da un avalúo al inmueble?

 

El avalúo lo que le ayuda a la persona es a determinar si lo que él considera que vale su inmueble y lo que el mercado está dispuesto a pagar por él, coinciden. En la medida en que el vendedor y el comprador puedan ratificar cuál es el precio, facilitan la compra y venta del inmueble.


Al respecto de cómo será la nueva forma para saber si estará registrado el avaluador y la importancia de estos, nos dijo: